FREMM se embarca en Barlomar para impulsar el Puerto de Cartagena
Alfonso Hernández Zapata y Tomás Martínez Pagán representaron a FREMM en el lanzamiento de Barlomar, el nuevo hub logístico del Mediterráneo que tiene como objetivo impulsar aún más la actividad económica del Puerto de Cartagena.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, contribuirá a la potenciación del Puerto de Cartagena como fuente de generación de riqueza y de empleo. Así lo pusieron de manifiesto tanto Alfonso Hernández Zapata como Tomás Martínez Pagán, presidente y vicepresidente por Cartagena en FREMM, respectivamente, durante la presentación del proyecto Barlomar, el nuevo hub logístico del Mediterráneo.
Organizado por Murcia Plaza y la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el acto puso de manifiesto los beneficios de un plan que persigue que la terminal aumente de forma considerable su tráfico de mercancías. Entre ellos, la generación de 10.000 puestos de trabajo y la revitalización de las empresas industriales de Cartagena, la mayor parte en la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval, AEMIN, de FREMM, presidida por el citado Martínez Pagán.
Con una inversión pública de 822 millones de euros, que pude multiplicarse con la aportación privada, Barlomar puede ser una realidad en 2024.
En cifras, las nuevas infraestructuras aumentarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales. También contará con una conexión ferroviaria. En suma, Barlomar, con la mejoría en tráfico de contenedores y graneles, aspira a convertirse en una gran palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes, innovación en productos y servicios.
La futura terminal polivalente ocupará, de hecho, 58 hectáreas de superficie ganadas al mar en la dársena de Escombreras, con espacio para una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas; dispondrá de un muelle de 1.420 metros de longitud y estará dotada con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. El nuevo espacio, como así explicó la presidenta de la Autoridad Porturaria, busca ampliar el número de movimientos de TEU's (la unidad del tráfico marítimo de contenedores) para ganar en crecimiento. Hay que tener en cuenta que, con las actuales instalaciones portuarias, el 92% de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo no pueden acceder a ella.
Fotos: Murcia Plaza.