FREMM acerca el negocio que genera Defensa a las empresas de mantenimiento industrial y naval
FREMM, a través de su Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval (AEMIN), participa en un proyecto para captar contratos en el ámbito de la defensa.
AEMIN acerca a las empresas de mantenimiento industrial y naval al negocio que genera el sector relacionado con la defensa. Por ello, la asociación de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) animó a participar en la jornada sobre 'Certificaciones, habilitaciones y aseguramiento de la calidad en el sector de la defensa" para acceder a información relacionada con el acceso al catálogo de proveedores del Ministerio de Defensa, así como sobre la certificación de sistemas y productos, habilitaciones de seguridad y el aseguramiento oficial de la calidad. Una información que, según destaca el presidente de AEMIN, Tomás Martínez Pagán, es clave para avanzar en el negocio relacionado con la industria militar.
En concreto, 80 empresas, desde industrias muy consolidadas hasta empresas emergentes con gran capacidad innovadora, se interesaron por las oportunidades de negocio en los sectores de defensa y reconstrucción de la Región.
En el marco del Programa Regional de Tecnologías Duales de Defensa, Seguridad y Reconstrucción (Caetra), el Instituto de Fomento (INFO), en colaboración con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), organizó el evento, que contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, Aemin y la Cámara de Comercio de Cartagena.
Expertos del Ministerio, así como de otras entidades relacionadas con las exigencias de calidad solicitadas en la cadena de producción y en la logística de material, proporcionaron información sobre el acceso al restringido grupo de proveedores del Ministerio de Defensa. De esta manera, el teniente coronel Antonio Monreal, gestor del Área de Inspecciones Cartagena-Murcia del Ministerio de Defensa, abordó la cuestión del aseguramiento de la calidad, mientras que el capitán de fragata Ignacio Orta habló sobre la homologación de productos.
Los aspectos relativos a la homologación por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron tratados por David Carrasco, del Área de Gestión Industrial del Ministerio, quien habló sobre la inscripción en el Registro DGAM y los procedimientos de las licitaciones en el seno de la OTAN, mientras que Pablo Mas, director de operaciones de Techno Prohispania, se centró en la catalogación para el citado organismo internacional. El evento concluyó con la intervención del coronel Alejandro Otero, jefe del área de Seguridad Industrial del Ministerio de Defensa, quien detalló los requisitos para las habilitaciones de seguridad de establecimientos y personas.
Apoyo y asesoramiento
El Programa de Impulso de las Tecnologías Duales cuenta con una primera línea de apoyo y asesoramiento, como la jornada de esta mañana, dirigida a las empresas, de cara a conseguir las homologaciones y certificaciones necesarias para participar en proyectos o licitaciones nacionales e internacionales en defensa, seguridad y reconstrucción.
El Programa contará en una primera fase hasta el año 2026 con un presupuesto de 16,5 millones de euros y se beneficiará de la financiación superior a las 8.000 millones de euros que la Unión Europea prevé destinar a este ámbito en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales, tal y como se expuso durante la presentación de este programa el pasado mes de marzo.
Asimismo, consta de ocho ejes de actuación y se despliega en 44 medidas que ofrecerán capacitación, asesoramiento, prospección tecnológica, promoción internacional y participación en ferias, colaboración y desarrollo de proyectos de I+D. Estas líneas de actuación permitirán la creación de tres núcleos de tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción en la comarca de Cartagena, San Javier y Alcantarilla.