Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia
FREMM lidera la adecuación preventiva y sostenible de sus empresas de mantenimiento
11-12-2023

FREMM lidera la adecuación preventiva y sostenible de sus empresas de mantenimiento

La coordinación de las pymes con las grandes compañías industriales y navales y los valores ESG refuerzan su competitividad.

Las empresas de mantenimiento industrial y naval de la Región de Murcia lideran las acciones en prevención y sostenibilidad para captar negocio de las grandes compañías y adaptarse a los nuevos valores sociales, tal y como se puso de manifiesto durante sendas jornadas organizadas por su asociación AEMIN, encuadrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

Desde Cartagena, centro de las pymes regionales del ámbito industrial y naval, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, presentó las tres asociaciones pioneras en toda España que se han creado para avanzar en prevención, sostenibilidad y responsabilidad social: APREMETAL, AMBIMETAL y ARESME.

Junto con el vicepresidente de FREMM en la comarca de Cartagena y presidente de AEMIN, Tomás Martínez Pagán, Hernández Zapata llamó a las empresas a seguir a la vanguardia hacia los 0 accidentes laborales y hacia la optimización de los factores ambientales, sociales y de buen gobierno de las empresas, conocido como criterios ESG. Unas líneas de actuación que, coincidieron ambos dirigentes empresariales, son un factor de competitividad clave porque se incardinan tanto con sus clientes principales, las plantas industriales y las plataformas off-shore, como con el sentir de la sociedad.

En sintonía
José Sebastián Díaz Sánchez y Javier Verdú Pérez, gerente y director de PRL de Prevemur, explicaron durante la primera jornada la necesidad de actuar en total sintonía en materia preventiva entre la empresa principal o titular y la contratada, que es la posición que ocupan las empresas de mantenimiento industrial y naval de la Región de Murcia. Una responsabilidad compartida que incluye el intercambio de documentación y, aún mejor, información personalizada sobre los riesgos y medidas de emergencia a los trabajadores y, asimismo, nombramiento de los responsables de cada área.

“Nuestros trabajadores pueden tener una muy adecuada formación en relación a los riesgos de su puesto, pero desconocen los que se pueden encontrar en otras instalaciones y, en concreto, en instalaciones industriales y plantas offshore en las que existen problemas muy especiales como trabajos verticales, atmosfera atex, espacios confinado o exposición a determinados  químicos utilizados en el proceso productivo”, resaltó Javier Verdú para incidir en la obligatoriedad de intensificar la información.

La principal ventaja
Además de coordinarse con la compañía principal o titular, las empresas de mantenimiento industrial y naval deben buscar, asimismo, la sostenibilidad para convertirla en su mejor carta de presentación ante una sociedad que reclama un compromiso medioambiental.

Así lo pusieron de manifiesto tanto el presidente y CEO de SAES, Joaquín López Pagán, como su gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento, Santiago Sala Duarte.

Durante su ponencia, Sala Duarte incidió en la importancia que tiene diseñar una estrategia sostenible corporativa y hacer de la sostenibilidad la principal ventaja competitiva.

 

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